-
Arquitectos: fecarotta & millan arquitetos associados
- Área: 8740 m²
-
Fotografías:João Caldas
-
Proveedores: Hunter Douglas, Lumini, Mosarte, Portinari, Terracor, Vidrotil, mmcite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto de edificios, construido en la década de 1980, consta de una torre de 9 plantas y tres bloques anexos de dos plantas. Éstos forman un patio interior y se implantan a la altura de la 3ª planta de la torre, debido al desnivel existente entre las dos calles de acceso. La torre presenta claridad estructural, caracterizada por plantas de oficinas diáfanas con huecos en los dos lados principales y por bloques de circulación vertical y aseos en sus extremos.
El proyecto de rehabilitación respetó su conceptualización original y adoptó como directrices:
- Mejora de la circulación entre bloques, que antes sólo permitía el patio central abierto.
- Contribución a un aumento significativo de la calidad medioambiental en los entornos de trabajo y mejora del rendimiento energético del edificio.
- Actualización del edificio a la identidad visual de la empresa.
- Facilitar el mantenimiento del edificio, gracias a la especificación de materiales muy duraderos y de bajo mantenimiento.
La torre estaba conectada a los bloques adyacentes por dos pasarelas de estructura metálica, lo que garantizaba una comunicación cubierta entre los bloques y una mayor fluidez en el movimiento de los equipos.
El patio interior, antes utilizado sólo como zona de paso, recibió un tratamiento paisajístico y se convirtió en una plaza para socializar con un diseño contemporáneo. El suelo, con un llamativo diseño gráfico, está impregnado de jardineras metálicas y espejos de agua, creando zonas de estar. La cubierta verde de los bloques anexos complementa el diseño de la plaza, buscando una selección de especies con diversidad de colores y texturas que compongan el nuevo escenario de las plantas superiores del edificio.
La modernización de los bloques de aseos los adaptó a la nueva demanda de uso (crecimiento del número de empleados) y a las normas de accesibilidad. Se especificaron griferías metálicas y porcelana vítrea con control de caudal, lo que garantiza el ahorro en el consumo de agua.
Los edificios se sometieron a una rehabilitación de la fachada, con la especificación de nuevos revestimientos y la readaptación de todos los marcos de las ventanas, garantizando una mejor estanqueidad y funcionamiento. Se diseñó una composición de hojas fijas y maxim-aire, para permitir la aplicación de estrategias mixtas de ventilación natural y acondicionamiento artificial.
En la torre se diseñaron brise-soleil de chapa, formando paneles coloreados según los colores de la empresa. La perforación de las chapas proporcionó una transparencia que garantiza la visión del paisaje exterior, favoreciendo las condiciones de trabajo del equipo, al tiempo que ofrece intimidad cuando se observa el edificio desde el exterior. Los listones son fijas y se dimensionaron individualmente en las fachadas noreste y suroeste para permitir la entrada de luz natural filtrada y proteger de la radiación solar excesiva. Esta protección solar pasiva, externa al edificio, no sólo ofrece un mayor confort térmico y lumínico, sino que también permitió utilizar vidrio incoloro en los nuevos marcos, lo que supuso un ahorro no sólo en la ejecución del proyecto, sino también en el funcionamiento del edificio, con una reducción del consumo de aire acondicionado artificial.